Aunque ya hace unos años que dejé de hacer notas de cervezas, se me quedaron en el tintero varias que no llegué a publicar en este blog. He decidido poco a poco ir dándoles su finalidad, y serán pues las últimas publicaciones de este sitio.

Gracias a todos aquellos que me enseñaron a disfrutar de la cerveza, aprendí muchísimo leyendo vuestros blogs y vuestros comentarios. Gracias a todo aquél que se animó a leer estos apuntes de aficionado.

miércoles, 23 de enero de 2008

Leffe blonde

Aprovechando la estupenda conversación que ha surgido con Chela en los comentarios a la cerveza Amstel larger (que poco o nada tienen que ver con ella), subo esta nueva entrada. Mucho me temo que pasará casi el mismo tiempo hasta la siguiente, pues sobrevienen, inminentes, los exámenes de Febrero.
***



Olor sabrosísimo, embriagador. Espuma consistente y en buena cantidad; una esponjosa nube homogénea, como una capa de nieve, suave y lisa. Color dorado fuerte, oscuro. El olor es intenso y evocador. "No es una cerveza cualquiera", pensé la primera vez que la probé.

El primer sorbo es, para mi, celestial. Es lo más cercano que he probado, por el momento, a una cerveza de abadía. En la boca, un sabor a malta exultante, y muy sabroso, con mucha densidad, que te hace flotar. Sabor afrutado (quizá… ¿plátano?). El amargor final del trago es muy suave, y se aprecia muy tardíamente. Deja un regusto débil, pero difundidísimo, no se centra especialmente en la garganta.

Cada trago deja un cierto saborcillo a esa malta especial, conjugada con un poco de amargor, ya que éste, es más bien débil. La malta que explota en la boca conforme se va bebiendo el líquido me encanta, me parece excepcional. Un sabor muy intenso y peculiar el de la fase maltosa. El matiz a plátano me resulta de lo más sorprendente. Es su fuerza, su característica principal. El amargor del lúpulo es, en cambio, muy suave, por no decir casi nulo. Recomendable pasear el líquido por todos los recovecos de la boca.

Esta cerveza la he ido tomando más veces, y, ciertamente, la primera vez que la bebí me sorprendió mucho. Me encantó. Después, quizá, ya no me resultaba tan extraordinaria, y sí que empecé a comprender un poco lo que comenta Catador de ella. No obstante, me sigue pareciendo una cerveza muy apetecible. Pero no hay que pecar en frecuentarla demasiado. Para beber despacio, de cualquier modo, y disfrutándola (Frankeinas, al que también le gustó mucho, nos sugiere incluso tomarla con un poco de acompañamiento, y da detalles acerca de su precio y localización). En definitiva, para mi gusto, de las "Muy buenas".

Alcohol 6`6% vol. (Web Leffe)


NOTA: Se habrá advertido, como ya me han puesto al corriente (ver comentarios), que no usé el vaso adecuado para esta cerveza (tendría que haber sido uno a modo de caliz, de copa), pues se trata de una cerveza de abadía. ¡No tenía nada mejor a mano, siquiera una copa de vino! Qué se le va a hacer. Espero probarla en otra ocasión en su debido recipiente, para así disfrutarla aún más. Saludos.

16 comentarios:

Chela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chela dijo...

entro de la gama abadía industrial, ya que es una cerveza de abadía, es bastante competente y cumple bien su función. Fijate bien la próxima vez que la pruebes, sobre todo si la y dejas calentar un poco, verás como si se nota la astringencia del lúpulo,sentirás como seca ligeramente la boca al final del trago. El problema quizás esté en que se nota un poco solapado por el recuerdo a fruta de la malta.

Una pequeña rectificación te voy a hacer si me permites.....ese vaso amigoooooooooo.Esa jarra no es la más adecuada para degustar una cerveza abadía. Si no tienes a mano la propia, usa una de vino, especialmente con estas cervezas belgas-salvo las de witbier o de trigo-,son muy buenas, permiten una mejor apreciación de los matices.Parece una tontería, pero el vidrio importa mucho.

Huesca, buena tierra y buena gente.Al menos lo y la que yo conozco.Aragón en general es una gran tierra.Buen vino, buena mesa, buena conversación.Por cierto, también tenéis una lengua particular e histórica llamada Fabla que me parece muy interesante...

Un saludo y suerte con los exámenes.
P.S.- Uno de nuestros compañeros de la CAAC elabora cerveza artesanal.Esta es su cuarta partida, la primera del año, y le ha salido muy bien.Haya salud

Jasco dijo...

¡Jajaja, lo sé, lo sé! Pero por aquí no tengo más que esta jarrica. No tengo copa de vino o semejante (todos los años hago mudanza...mal le iría). Me hubiera gustado hacerme con una de esas copas que daban por comprar cuatro Leffe, pero ahora no encuentro la promoción. No sabía eso de dejarla calentar. Lo cierto es que así (tiendo a tomarlas más bien frías) el lúpulo queda bastante menguado. Es otro gran tema el de los recipientes vidriosos adecuados para cada tipo de cerveza. Es algo que aún no tengo claro del todo, pero a ver si voy leyendo más (estos días, imposible).

Sí, la fabla. No creas, se habla (hablar hablar) más por arriba, por la montaña pirenaica. En lo que es Huesca ciudad y aledaños lo que sí mantenemos aún (en general) son bastantes giros, palabras y expresiones.

¡Saludos!

RJ

Pablo Franco dijo...

Que buena cerveza la Leffe, aunque una vez una señora belga me dijo que era una mierda, literalmente. Yo acostumbrado a lo que hay en España me parece una de las rubias más ricas que se pueden catar, como dices tu esa espuma esponjosa me encanta. Lo del vaso tampoco es tanto crimen, peor sería que la bebieses en un vaso de tubo.

Por cierto, ¿no sabréis donde se pueden comprar vasos sueltos específicos para cada cerveza? Yo los pocos que tengo o vienen con packs de cerveza o ejem... los cojo prestados de las cervecerías.

Saludos.

Jasco dijo...

¡Hola Frankeinas!
Siempre he visto en los packs. Si quieres vasos sin ningún logotipo seguramente encuentres en la sección de "cristalería", de vasos, vamos, del hipermercado. O eso ocurre en mi caso, aquí en el Carrefour (que es mi sitio habitual), que me consta que hay por lo menos, jarretas del tipo de la fotografía (dos tamaños), copas de cerveza típicas (creo que no hay tipo caliz), y posiblemente vasos de tubo para cerveza.

Hasta ahora no me había cuestionado lo del tipo de vaso. Por lo que veo por tus fotos, ya tienes cierta colección de ellos, Frankeinas jejeje. Lo suyo sería gustar la cerveza en el recipiente que mejor la capte. Pero ah, habrá que ir poco a poco teniendo vasos. De momento con mi modesta jarrica seguiré disfrutando de la cerveza. Aunque voy a intentar hacerme con una copa cervecera, y así dar más opción a las cervezas que requieran de un tipo de vaso semejante (por ejemplo, para las que tengo en mente probar algún día, como la leffe negra, o alguna Grimbergen...).

¡Saludos y gracias Frank-einas!

RJ

Chela dijo...

Cualquier almacen grande de productos de hostelería y muchas cristalerias,pueden tener lo necesario para hacer una buena colección.
Tambien podéis hacer otra cosa bastante común. Si tenéis algún amigo o conocido que regente un bar le pedis que le encargue al distribuidor la vajilla que queráis, se la pagáis y pista. Si no tenéis el amigo de marras pues esperáis a que llegue el comercial de la cerveza y cuando acabe de negociar con el tipo del bar lo abordáis educadamente y le preguntáis si os puede vender alguno.
Depende siempre de la cantidad de vasos que queráis tener.Los de los packs tienen la ventaja de ajustarse bien y ser bastante chulos y económicos-5 ó 6 euros por 5 botellas y un vaso creo que es barato-, pero tienenla desventaja de la publicidad- Lo digo porque por ejemplo, hacer una foto de una chimay en un vaso de westmalle o viceversa, aun siendo de la misma clase, queda un poco cutre.
Insisto en que si no podéis conseguir copa adecuada de cerveza de abadía o trapense la copa de vino ancha- o mejor la de agua que es mayor- es un estupendo recipiente para notar los diferentes matices.

Un saludo

Jasco dijo...

¡Hola!

Acabo de escaparme un momento al Carrefour (entre artículo y artículo de estudio). Ciertamente hay ofertas interesantes MUY interesantes, como la gama de las cuatro Grimbergen (que sólo dos de ellas se venden por separado) más copa-caliz por ocho y poco euros, o cuatro Leffe -dos rubias, dos negras- con caliz igualmente por casi siete euretes, también estaba la que debió comprar Frankeinas en su día, de Pilsen Urquell más copa estrecha por seis y poco, otra oferta de Franciskaner, con copa propicia para ello.

Pese a todo, como no llevaba suficiente, y puesto que con los traslados de cosas que llevo cada verano las cosas apenas duran, me he hecho con una de esas copas que dices, Chela, por apenas un euro y medio. Una copa de vino ancha (casi más incluso que la de agua, creo), que estoy seguro de que cumplirá muy buen papel.

Por cierto que venden jarras sueltas. Como la que tengo, otra que es de paredes planas, y otra más destinada para las de trigo. Las copas de cerveza no se venden sueltas, sino en paquetes de tres, y suben ya bastante de precio.

En fin, ¡saludos!

RJ

Chela dijo...

Buena compra, ya nos comentarás los resultados usandola.
Ya que hablas del "Carreful" se me viene a la memoria una cosa relacionada con lo que hablabamos de la cultura cervecera en este país. Haberla hayla, y como te decía, es un mercado muy grande como para ignorarlo.La prueba está en que el megasupermercado francés ha incluido en su lista de cervezas de marca blanca una cerveza negra, una de abadía y una de trigo.Incluso ha hecho una versión de ese engendro llamado Desperados-ni tequila ni cerveza ni ostias jejeje- que creo recordad se llama Estribo. Independientemente de la calidad- la negra por ejemplo no tiene aditivos ni conservantes y a mi me parece aceptable- la estrategia es buena porque permite a bolsillos limitados probar cervezas de otra clase, a crear una especie de inicio en la degustación de tipos diferentes de cerveza.Eso,desde mi punto de vista aporta algo a la cultura cervecera.¿Qué opináis?

UN saludo

Jasco dijo...

Ciertamente, Chela. Es también una buena señal. Las han sacado hace poco (o yo las he visto hace apenas unas semanas como novedad). Marca blanca, pero ofrece ya "gama" de cerveza. Y a precio, claro, muy asequible.

Es cosa buena, como dices, una especie de iniciación, de servir de paso, de intermedio, al que siempre ha ido a consumir la barata lata industrial de cerveza. Lo que no sé es si otros comercios de grandes superficies (Eroski, Caprabo, Sabeco, Mercadona, etcétera) también tienen alguna iniciativa así.

Pero claro, esto no ocurre en los bares, jejeje. En los establecimientos los precios se disparan, y la verdad, prefiero pillarme una buena cerveza en un hipermercado y disfrutarla en casa o con los amigos, que ir a tomar una buena cerveza a un pub o semejante, donde cuando pides marca/cerveza en concreto, la cuenta asciende... un tanto considerablemente -claro que esto igual es cosa mia, que suelo tender a ser un tanto ahorrador-. Y con esto quiero decir que, muchos, cuando toman cerveza, es cuando salen por ahí. Y claro, pocos son los que se abren a nuevos líquidos cerveriles. En fin, en cualquier caso, esyo ya es otro ámbito, otro mercado. Con sus propias peculiaridades.

¡Saludos!

Chela dijo...

Mercadona elabora una gama bastante amplia de cervezas bajo la denominación Steinburg. Bajo ese nombre se encuentra la fabrica de cerveza y bebidas gaseosas Font Salem de Valencia.También son los responsable-nunca mejor dicho jejeje- de la marca blanca de Eroski. En el caso de Mercadona, además de su lager normal tambien elaboran una negra, una tostada, una strong doble malta y una lager especial. Son muy asequibles, hablamos de 1.88e el pack de 6 más barato y de 2,70e el más caro, pero a mi entender tienen dos cosas malas. Una es que vienen en lata, lo que desvirtúa totalmente la cerveza. La segunda razón es que al incluir sus variedades han dejado de comercializar cervezas de importación de cierto nivel para no hacerse "autocompetencia", de esta manera han eliminado de su lista la ale británica Boddinton's-medio litro 1e- una gran cerveza, a pesar de la lata, que era dificil de encontrar en casi ningún sitio.

Sobre el otro tema que apuntas, el del pub y la cerveza y la cerveza y la casa depende de varias cosas. Logicamente la economía es un factor decisivo pero surge aquí una pregunta que será tema de post en el blog de nuestra asociciación. La cuestión en si es la siguiente. ¿Hasta quë punto es importante la sociabilidad de la cerveza? es decir qué es primero para ti, el pub o la cerveza? se disfrutan igual por separado?.
Tendrás ocasión de responder en la próximas semanas si te dejas caer por el blog en cuestión.

Ya que te gusta catar las cervezas en casa...tienes cerca un Hipercor o un supercor?? Es el sitio donde mayor variedad y calidá vas a encontrar. Nada que ver con el resto de supermercados.Los precios so un poco más caros-pero creeme no tanto- pero merece la pena.Además cuenta con unas muy buenas ofertas de packs de cerveza+vaso. Otra cosa buena es qeu suele hacer 2 ó 3 ferias al año: Asia, México y Europa, donde puedes encontrar cantidad de cervezas, digamos, especiales.Lo mejor de todo...cuando las ferias se acaban los restos se venden a precio de saldo, y te puedes encontrar sorpresas.Hace dos años me llevé 20 botellas de una cerveza mexicana llamada El Indio por 60 centimos cada una. Era un lager oscura muy fresca en botella de 66 cl que había costado en su dia 1,78e.Estuve invitando a cerveza varios día jejeje. El año pasado encontré a 40 céntimos las botellas de Newcastle Brown Ale. Botellas de 550cl. Me llevé unas 15, todas las que había jejeje. Y por ejemplo tuvieron las latas de la cerveza Alfa, lager griega a 10 céntimos imaginate que descalabro jejejeje. Desde entonces me llaman caza ofertas jejejeje

Un saludo

Jasco dijo...

¡Qué lástima, no tengo ningún hipercor cerca! Pero bueno, de momento el Carrefour sigue teniendo cosas por probar...

No sabía que la "vaca" que les da leche cervecera a Eroski y Mercadona era Font Salem. Cierto lo de que vienen en la lata. Una pena que no ofrezcan más cervezas de fueran para refuerzo de su propio producto. Carrefour no hace tal cosa (creo), como tampoco las pone en lata -esa nueva gama de cervezas que ha sacado-.

¡Gran cosa las ofertas! Muchas de las cervezas que he probado ha sido porque ponían de rebaja (y no sé por qué) a bastantes de importación (la botella de Budvar a 0'90 euros, creo recordar). A mi también me gusta aprovecharlas cuanto puedo.

Adelante respuesta... para mí sería más importante la cerveza, pero sin olvidar al pub. Lo bueno sería una conjugación de ambos. Afín de cuentas resulta mucho más majo compartir la cerveza. Pero si además la cerveza es buena, queda todo más redondo. Lo malo es que en esta sociedad, de aquí y de hoy, parece imponer el Pub sobre todas la calidad de las bebidas. Y aunque no siempre sea así, hablo del rechazo al garrafón, parece que eso no atiende a la cerveza, que queda como un líquido menor.
No obstante, personalmente, he preferido y prefiero un pub tranquilo donde poder hablar/beber tranquilmente, que un local de marcha habitual. Pero esto ya son gustos de cada cual. Y el de la sociedad joven en general de hoy, me parece, vuelvo a decir, partidaria del otro tipo de locales. Pero no estoy seguro de que sea, para nada, una generalización adecuada.

¡Saludos!

RJ

Pivní Filosof dijo...

He oido que los belgas se divierten mucho con como el resto del mundo parece tomar tan en serio la Leffe.
La blonde no me gusta, me parece falta de carácter y que no vale la plata que estoy pagando por ella.
La oscura, me gusta un poco más, pero solamente si no hay nada más interesante en oferta.
Igual, me parece una buena opción para empezar a inciarse en las cervezas de abadía. Siempre es mejor empezar por abajo para poder apreciar lo mejor más tarde.

Jasco dijo...

¡Gracias Max por tu comentario!
Supongo que es normal, ahí tendrán cerveza de abadía "de verdad" jajaja.
Pero vaya, en mi caso, ya digo, es la primera, y por el momento única, que he probado de abadía, y me ha gustado. Aunque, como decía, después de varias veces, no tanto tantantísimo como resultó de la primera vez que la tomé.
A ver si me acuerdo de coger alguna botella de Leffe negra...

¡Muchos saludos!

RJ

PD: Gracias Max, y Chela, por el link!

Chela dijo...

Los belgas se rien de todos los que se toman en serio cualquiera de sus sobrevaloradas cervezas, jejejeje

La bruine, marrón que no negra, es a las cervezas de abadía oscuras lo mismo que esta blonde a las de abadía rubias: Un ejemplo simple pero correcto, a mi entender, y que como bien decís, cumple su función.Existen otras muchas mejores si, pero también hay una infinidad que se dicen o se consideran mejores y no llegan a unos mínimos exigibles de calidad.

Cada día estoy más convencido, y con pruebas palpables de ello, de que los belgas no tienen la tanta cacareada variedad que se les presupone.Alemania, Chequia y UK tienen la misma o mayor variedad, pero les falta- yo creo que es mejor así,una idustria publicitaria fuerte.Los belgas Tienen cantidad sobre variedad-y a veces sobre calidad- y un marketing impresionante.Sin estos factores no se entendería que cervezas como, por ejemplo, Kwak,Kaastle o Gulden Draak, tengan la fama que tienen....
Un saludo

Pivní Filosof dijo...

Tenés toda la razón, si bien y muchas cervezas belgas que son brillantes, hay muchas otras que solamente son marketing y juegan con el desconocimiento que muchos tienen de lo que es buena cerveza.
Alguien acostumbrado a una ale o lager industrial sin ningún tipo de carácter distintivo, prueba alguna de esas belgas y se le vuela la cabeza, y muchas veces no prueba nada más.
Yo soy de la idea de que antes de empezar a probar lo de afuera, sea bueno o no, hay que explorar bien lo que se puede encontrar en casa.

Baladre dijo...

Hola a todos!
Por fin he conseguido una jarra cervecera de verdad, así que ahora tengo por delante un mes en el que probar las cervezas que habéis ido nombrando para ponerme ''a tono'' y también un poco ''fino'' xD

Salud!