Aunque ya hace unos años que dejé de hacer notas de cervezas, se me quedaron en el tintero varias que no llegué a publicar en este blog. He decidido poco a poco ir dándoles su finalidad, y serán pues las últimas publicaciones de este sitio.

Gracias a todos aquellos que me enseñaron a disfrutar de la cerveza, aprendí muchísimo leyendo vuestros blogs y vuestros comentarios. Gracias a todo aquél que se animó a leer estos apuntes de aficionado.

jueves, 10 de enero de 2008

Amstel lager

Retomamos tras las vacaciones de Navidad. Confío en que las hayan disfrutado, con o sin cerveza. ¡Preferiblemente con ella!

En mi caso, recordaré haber tomado una Ambar Export de tres maltas y doble fermentación, de 7%, estupenda, en una cena de amigos muy especial.
***

Cerveza de lata. Olorcillo suave, pero sabroso. Al verterla al vaso produce espuma, pero no demasiada, más bien una capa de medio dedo, que se esfuma al poco. De color dorado claro (aunque no especialmente claro).

Primer trago: Sabor a malta apreciable y apetecible. Mantiene el picor en punta la lengua (haciendo aquello de mantener el líquido, nada más entrar en la boca, quieto en la parte delantera, sumergiendo en ella la punta de la lengua) un ratito, pero no llega a ser picor alto. El amargor final (lúpulo) es suave, muy breve, y se percibe llegar desde bastante debajo de la garganta. Un buen sabor a malta, refrescante. Aunque deja cierto regusto en la boca, no sé si a esa malta, o es más por el aluminio de la lata… no llega a ser ni intolerable, ni, en cambio, del todo agradable, pero provoca (en mi caso) que se beban con mayor frecuencia los tragos. No sé qué variedad de lúpulo es la que usan para elaborar esta cerveza.

La espuma, en este caso de este momento, no se queda resbalando por las paredes del vaso. La superficie del líquido ha quedado prácticamente limpia de espuma (pasado el primer trago).

Aunque en la boca adquiera ese tono a malta, apenas coge más "cuerpo" o más fuerza. Tiene, pues, poca consistencia de sabor. Pero vaya, resulta refrescante ese golpe de malta (de cebada). El regusto final de cada trago, a mi parecer, tiene cierto toque metálico… lo que no me gusta mucho…

Había tenido esta cerveza por la favorita entre las más baratas… y es ahora cuando concibo ese saborcillo final que no me acaba de convencer. De cualquier manera, resulta refrescante y placentero el trago, salvo ese punto. Y para ser lo barata que es (0'40 y poco euros la lata), sorprende. Sin duda, algo debe tener que ver eso de ser de marca de los Países bajos (Amstel), aunque sea elaborada en España.

Una cerveza que se bebe rápido, y si así se hace, resulta gratificante.

El último trago: Se mantiene ese golpe de malta, y se intensifica el amargor final.

En fin, la considero una cerveza decente, respecto al precio. Un Decente con subrayado, ¡qué menos!

Alc. 5% vol.

10 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Hola!!!
Me alegra ver que hay otro blog cervecero en español!!
Les quería dar un consejo. Traten de hacer degustaciones de las cervezas en botella, que es donde mejor ce expresan.
Las latas por lo general afectan los sabores y aromas de las cervezas. También, son varias las cervecerías que someten sus productos a ser enlatados a muy intensos procesos de pasteurización, que también tiene efectos negativos. Por último, comprar latas en supermercados no es la mejor idea, ya que estos no se preocupan demasiado de las condiciones de almacenaje de los productos.
Pero me parece bien que estén empezando con cervezas industriales de las comunes. Les recomiendo que, una vez que se adentren en el mundo de cervezas más complejas, vuelvan a probar estas que probaron ahora para ver como evolucionan sus gustos.
Saludos
MAX
Filósofo Cervecero

Jasco dijo...

¡¡Hola Max!! Gracias por el comentario!

Sí, me he percatado de lo pésima que suele ser la cerveza en lata . Sobretodo por ese sabor metalizado inconfundible, del que ahora me doy cuenta (bueno, el "ahora" de cuando empecé a tomar algunas en botella). Machacan casi todo el sabor que podría tener ese líquido.

La cerveza en botella es otra cosa (es cerveza, jajaja). Cierto es también lo que dices de que no se preocupan por tener el producto en las mejores condiciones.
¡Pero no me queda más remedio! Resulta que por donde estoy viviendo no hay (que yo sepa) tiendas dedicadas a la cerveza. Hay alguna cervecería, pero ni resulta cómodo ir y tomar notas (están enfocadas a la Fiesta Nocturna), ni hay excesiva gama (por lo menos no mucho más que en un Carrefour, que es mi caso), y además en el centro comercial sale a mejor precio, jejeje.

Lo cierto es que también quería hacer valoración de las cervezas más ordinarias, ya que son las que, en mi ámbito, más se toman (las más socorridas, aunque ya trato de ir seleccionando...), y se trata igualmente de las que más se sirven en cualquier lado (de España). Metidos en este nivel, prefiero un sitio que sirva Amstel, que no Cruzcampo, por ejemplo.

Claro que luego tengo el asunto monetario, jejejeje, así que son una manera "barata" (aunque costosa al paladar) de seguir con la iniciativa...

¡Vaya rollo de justificación!! Lo siento!

Gracias por los consejos, de veras. Me apunto más fuerte el de probar las mismas cervezas pasado un tiempo. POrque es cierto, últimamente me ha dado por probar la Leffe Rubia... y la primera fue para mi algo espectacular, la última... quizá ya no tanto -aunque me sigue gustando mucho; creo que es la próxima de la lista en publicarse.

En fin ¡Cuídese Fílosofo Cerveril! A ver si dentro de unas semanas pongo alguna entrada nueva, ya que me sobrevienen los exámenes (filosóficos, curiosamente).

Un saludo,

RJ

Chela dijo...

Hola,
Enhorabuena por el blog, bienvenidos al mundo de la blogosfera cervecera desde donde se intenta aportar algo a la cultura cervecera de este país. Sabemos que es escasa -no tanto en mi opinión- pero cada vez va siendo más grande y poco a poco, y entre todos, vamos añadiendo cosas interesantes.

Leo por ahí una especie de alegato en el que os declaráis no profesionales y casi pedís disculpas: "No somos catadores. Ni siquiera experimentados bebedores, ni tenemos un paladar excepcional. Pero sí, cuanto menos, tenemos un interés en el saborear como se merece una cerveza, y ello nos ha llevado a considerar las diferentes características que cada marca, cada tipo, de cerveza tiene"

No tenéis que justificaros ante nadie compañeros, ante todo os mueve la ilusión y eso es muy bueno. La experiencia, se adquiere probando e interesandose por los diversos aspectos de lo que te interesa.Poco a poco se hace camino, y vosotros ya habéis empezado con buena marcha

Chela dijo...

Os vuelvo a esribir para que el post anterior no se haga demasiado largo. Esta vez es para hablar ya del material y de la cerveza que catastéis. Sin hacer ningun comentario a cerca del envase- invento yanki para contaminar el mundo y enlatar sus horribles mejunjes- me gustaría entrar de lleno en la cerveza, concretamente de preferencias.

Personalmente, prefiero Cruzcampo a Amstel- las dos son igual de simples como lagers- por una razón económica. La Cruzcampo es española.Amstel Holandesa. De beber basura prefiero beber mi propia basura que no la de los demás. Se que puede sonar fuerte, e incluso arrogante pero es mi postura ante la tendencia de los macroconsorcios-Leáse INBEV, SABMILLER, DIAGEO,HEINEKEN,CARLSBERG...- a absorver cerveceras en todos los paises para así eliminar competencias,abaratar costes y realizar otras estrategias globalizadoras, que sólo llevan a la perdida de calidad y en ocasiones de puestos de trabajo.
Es esto último lo que pasa con Amstel. Hace ya muchos años que la cervecera madrileña El Águila fue adquirida en parte por la holandesa Amstel, pasando a denominarse Águila-Amstel, como bien recordarás. La absorción de Amstel por Heineken y la crisis de cierta parte de la industria cervecera española trajo consigo una serie de cambios que acabaron por,borrar el nombre Águila,cambiar la calidad de la cerveza y lo más grave, echar a la calle a cientos de empleados.
Se que puede parecer un razonamiento politizado pero si buscamos alcanzar y establecer unos parametros de calidad cultura en relación a la cerveza, debemos cuidar todos los aspectos de la misma. Un saludo.
P.s.- Al final di "la chapa" el doble de lo que tenía pensado jeje.

Jasco dijo...

¡Hola Chela!

¡Muchísimas gracias respecto a lo primero!

Lo de Amstel, y no quiero, para nada, desacreditar lo que has dicho, lo comenté desde un sentido puramente de gusto. Resulta que hace poco tomé una "Cruzcampo Especial" enlatada que no me gustó nada. Cierto que es que, en ambos casos, se trata de cerveza industrial sin mayor gloria, pero es que me pareció, dentro de lo que hay de este tipo de productos, malísima. No pensaba, cuando escribí eso, en lo que comentas.

Para suavizar esto, (apañarlo jejeje) diré que me parece alentador que surgan nuevos propósitos e iniciativas en la cerveza española, como la del Legado de Yuste (de la que algún día subiré las notas que tomé), tan floreciente ahora, o (hace un año que la probé...) la cerveza Alhambra, que también tuvo un empujón, y me pareció muy buena.

Es todo un tema a tratar el de la Cerveza y España.

La cosa, también como dices, es la tendencia a la concentración empresarial. La absorción, digamos. Pero bien es cierto que en un mercado global como es ahora la realidad económica, poco remedio queda para mantenerse (y "mantenerse" a nivel empresarial, creo, es "ir aumentando" un mínimo). La pena es lo que ocurre a nivel laboral. Y poniéndonos frívolos, a nivel de calidad de producto la más de las veces.

Contrapongo esta visión, esta circunstancia que parece darse aquí, con la que hay en donde está Max, Chequia, por ejemplo. Donde, por lo que le leo, (todo sea dicho, cuentan con una GRAN tradición) aún hay, y se mantienen vivas, "empresas", por llamarlo de alguna manera, propias, personales, de cerveza, donde se hace un producto genuíno del lugar, con todo su sabor, como directo del campo, y con mucha calidad.

¡En fin, que gracias por tu chapa y buen saber cervecero!

Aprovecho para comentar que, aunque pareciera que esté deshabitado el blog, para nada. Tengo preparadas varias anotaciones ya, pero las voy distanciando, porque las cervezas que ofrece el Carrefour más cercano son limitadas... y temo que todo acabe con la última botella o lata que me quede por probar del repertorio que ofrece... Jajaja!

¡Un saludo!

RJ

Chela dijo...

Hola RJ, para nada me siento desacreditado, está claro que sobre el tema de gustos hablamos desde el punto de vista personal y no hay motivo de queja alguno.

Veo que estamos de acuerdo en lo básico respecto al mercado y por ejemplo ya que sale el tema. Amstel y Cruzcampo pertenecen ámbas al grupo Heineken, Lo que pasa que el tirón comercial de Cruzcampo es muy grande en España- algo que sólo supera Mahou-Sanmiguel- en manos de carlsberg por cierto, y sería un error prescindir de ella como marca española.

Sobre Legado de Yuste siento desilusionarte pero es otra estrategia de marketing del grupo Heineken España, jugando un poco con el tema histórico, nos la presentan como cerveza española de abadía, Puede que sea de estílo abadía, pero no es de abadía por una razón muy sencilla, no existe abadía o monasterio productor de cerveza que haya cedido sus derechos a Cruzcampo para elaborarla. Aunque jueguen con el nombre de Yuste.Se elabora en las distintas plantas de Cruzcampo.Eso sí, en su favor hay que decir que tiene un equilibrio interesante y que en marketing se llevan un 10, está de lujo tanto la presentación como la publicidad.
Alhambra 1925-adquirida por Mahou-Sanmiguel a finales del 2006- es posiblemente la cerveza más competentedel panorama actual, una de las pocas capaces de poder participar en concursos cerveceros europeos con cierta dignidad.

Sigo en otro post para que este no se haga largo al leerlo jejeje

Chela dijo...

Aqwí sigo...Es interesante lo que comentas acerca de Chequia, tenemos un fantástico divulgador en Max lo que sin duda ayuda a que nuestra cultura se agrande y aprendamos para poder avanzar( peroél mismo te puede decir que allí tambien SAB MILLER O INBEV estan haciendo estragos).
De todas maneras,Respecto a lo de la cultura Checa y la cerveza y la nuestra no olvides que estamos en un país tradicional y culturalmente de vino, es lógico que la sabiduría Checa, británica o alemana nos aventaje porque llevan muchos más siglos dando al mundo maravillas en forma de cerveza. Max vive en un paraíso eso no hay duda, pero piensa, en un aficionado al vino, por ejemplo, escocés y sus sentimientos hacia España o Francia. Se sentiran igual que nosotros respecto a la bebida que aman.

De todas maneras, creo que en nuestras manos está el poder cambiar y mover un poco las cosas.Debo reconocer que me inclino bastante por la cerveza extranjera, especialmente la Europea, pero últimamente me estoy dando cuenta del pequeño pero interesante mundo de las microcerverías y de las cerveceras artesanales españolas y veo que puede haber un gran futuro respecto a lo de consolidar una cultura en este país.

El boom de "las micro" estalló en los años 80 en EE.UU convirtiendose en una autentica revolución desde el punto de vista cultural y económico.

En Europa, países como Chequia, Alemania e inglaterra tienen muy asentada la cultura del pub productor de cerveza y de la pequeña cervecera local.

Dentro del mediterráneo, tenemos en Italia, donde a principios de los 90 surgieron asociaciones de cerveceros artesanales y empezaron a proliferar los brewpubs, un ejemplo a seguir.En un país culturalmente de vino, puedes encontrar sitios fantásticos donde degustar un sin fin de cervezas artesanales muy potentes.
Italia creo sinceramente que es el ejemplo donde se deberían mirar los artesanos cerveceros de este país para consolidar una buena industria y una mejor cultura cervecera.

Bueno espero no haberos aburrido mucho....

Muchas gracias por el enlace a mi sitio y encantado de encontrar gente con la que poder intercambiar impresiones, ideas y compartir gustos. Un saludo y a seguir adelante

Jasco dijo...

¡Hola de nuevo!:

...Veo que estoy un poco desinformado respecto a cómo está la situación empresarial en España. Pero no creas, me gusta mucho saber estas cosas. Considero que es interesante.

Desconocía lo de Yuste. Me extrañaba, lo que de pronto hubiera cerveza de abadía por estos lares. Pero hay que reconocer que se han metido a fondo en su "presencia comercial", en el márketing. La cerveza en sí, de cualquier modo, me gustó.

Cuando pienso en el panorama español cervecero, me da por ver por un lado las extensas marcas, como San Miguel, Mahou, Cruzcampo, Amstel... pero por otro, con productos, creo, más interesantes, otras marcas, con quizá de menos extensión. A mi parecer, el ejemplo de Alhambra (aunque forme parte ahora de ese grupo empresarial), Estrella Galicia, o Ámbar. Creo que son marcas, relativamente más concretas, más perfiladas (relativamente), y que ofrecer una cerveza más gustosa, característica, o de cierta mejor calidad. Insisto en lo de creo.

Pero como bien dices en el siguiente comentario, no se pueden pedir peras al olmo. No tenemos una tradición que auspicie el sector. Casi parece que hay que buscarla (véase el asunto del respaldo histórico que le han dado a la del Legado de Yuste...). Somos, de siempre, vinícolas (líquido éste que también me gustaría llegar a saborear como la cerveza). Y más aún desde hace unos años, que hubo una especie de auge del sector (o eso me da en la nariz).

Es inevitable que los países con fuerte tradición a este respecto sean muy bien valorados, y gocen de tener esa repercusión. Como nosotros la podemos tener respecto al vino internacionalmente.

Pero creo compartir contigo esa esperanza que dejas entrever de que se tome "conciencia de la cerveza", que se "dignifique", de algún modo. Que el consumidor paisano no vaya a lo más barato y burdo, sin interés alguno por el líquido que toma. Algo habrá, puesto que en los hipermercados, supermercados, etcétera, siempre hay alguna cosa de exportación (aunque sea lo típico); y, aparte de campañas publicitarias meramente consumistas, surgen esas iniciativas de las que hablábamos como lo de Yuste, aunque sea de Heineken, o una que me gustó mucho, A.K.DAMM, de Damm. Quiero decir, que parecen tener también cierta idea las grandes empresas de que se puede llegar a apreciar la buena cerveza por aquí. Si no fuera así, me da por pensar, tan sólo se dedicarían a aumentar el volumen de latas en los supermercados, y a renovar la imagen cada cierto tiempo acomapañadas de una campaña publicitaria general. Aún tenemos remedio. XD

También, me viene ahora a la cabeza algo peculiar: el que ahora haya "relativamente" tantas imitaciones de "pub's irlandés" (llamémoslo así), donde se preocupan de servir cerveza tanto de aquí como otros países. Mi localidad de origen es pequeña, y ya cuenta con al menos cuatro de estos sitios.

Sería ya ideal que surgiera aquí también ese movimiento artesanal cerveril que comentas, acompañando a esos nuevos establecimientos que aspiran a tener un aire irlandés, alemán, inglés, o lo que sea. Y con ello, mayor movimiento de bares y lugares donde tomar cerveza. Y más aún, ello implicaría esa "toma de conciencia" del consumidor, que ya no quiere cualquier cosa, y que se fija en lo que bebe, dándole así cierta valorarización a la cerveza. Sería fantástico.

En fin, encantado de charlar de estos temas con usted, Chela.

¡Saludos!

RJ

Chela dijo...

Hola again!!
Hay tema aquí para rato como puedes ver.
La cultura cervecera y el comercio cervecero, desafortunadamente son dos cosas bien distintas, aunque no independientes una de la otra. Logicamente en España hay mercado, 42 millones de habitantes es una cifra que ninguna empresa va a desestimar, y los ejemplos que das son muy válidos y claros. Ahora bien la cuestión es saber si esto si va a permitir asentar la cultura cervecera de la que hablamos. Personalmente, creo que ya está asentada, pero la cosa va lenta y sin salirse de cauces digamos mainstream. Muchas cafeterías o cervecerias no especializadas ya ofrecen varios tipos de cerveza cosa que hace que alguna gente se interese.Es frecuente ver Grimbergen, Judas o hoegaarden en más de un bar de los llamados normales.La Zaragozana-Ámbar, Ámbar 1900, Ámbar Export y Ámbar Negra- con la ayuda del Gobierno de Aragón, Damm y Estrella de Galicia manteniendose por su cuenta-con ayudas también- o la CCC(Compañia de Cervezas Canarias)son muestras de que todavía se pueden hacer cosas válidas fuera de los monopolios. la cosa sería que ese mercado y estos ejemplos dieran paso a un interés y que la gente probara más cosas, que no se quedara en sólo lo que les ofrecen, si no que porbaran por ellos mismos y se interesaran. Pero bueno, en eso estamos, es muy español esto de llegar tarde a todos los sitios jejejeje

Sobre el vino-otra materia que me interesa mucho- debo decirte que no existe auge ninguno.Las ayudas al sector son pocas, las malas cosechas debido al cambio climático son frecuentes y cada vez hay más paises productores que irrumpen con buenos porductos y precios muy económicos-leáse Australia, Suráfrica como ejemplos claros. Lo que pasa que el consejo regulador de la D.O, es un organismo muy fuerte y muy cohexionado, el producto español es de muy buena calidad y la inversión en estrategias de mercado es millonaria...si a todo eso le unes que la cultura del vino está asentada y que, efectivamente, como bien dices, hay un boom a nivel mundial-el otro día hablaba con un rockero amigo mio y me decía que ya sólo tomaba vino, que estaba limpio, y que el vino le hacia sentir una sensación de bienestar y ver cosas incomparables con las que había sentido tomando drogas.JEJEJE, no es muy buen ejemplo porque el puto loco este se toma 2 ó 3 botellas de rioja del caro al día pero es un ejemplo de a donde puede llegar una moda.

Hablas de tu ciudad y de la cantidad de pubs imitando a "irlandés" que han abierto....¿De dónde eres concretamente? Yo tambien vengo de una región pequeña, Asturias, con muchos pros y contras. Como ventaja decirte que hay buena cultura cervecera y un buen número de cervecerías especializadas.Tanto Colloto-en Oviedo, como Gijón, han tenido fábricas centenarias de cerveza, hoy en día desaparecidas por la mala gestión y el abandono de los gobernantes-una cosa que si se hizo con la Zaragozana en un ejemplo de buena acción política para salvar una pieza de historia industrial digna de ser rescatada.
En contra tenemos que a la cultura del vino debemos unir la de la Sidra, verdadera bebida "nacional" con una tradición centenaria, cientos de llagares, miles de sidrerias, una potente industria agroalimentaria en toda regla. Pero no nos quejamos, hacemos lo que podemos y nos beneficiamos de todo ello.

Por último, y esperando poder seguir hablando de estos temas con vosotros, En mi blog tienes un link a la CAAC, nuestra asociación cultural gastronómica relacionada con el mundo de la cerveza, donde puedes dejar tus comentarios, dudas, ideas, etc. Somos un grupo relativamente nuevo, aunque llevamos años investigando donde se integran desde estudiantes jovenes , hosteleros,cerveceros artesanos, , informáticos,investigadores,operarios, no hacemos distinciones ninguna jejejeje

También podéis dejar un comentario en mi blog personal de cerveza y gastronomía.Aunque esté escrito en asturianu e inglés, se aceptan comentarios en cualquier idioma.El uso del asturianu se debe a mi particular forma de introducir la cultura de la cerveza a nivel regional apoyandome en él, aportando un poco para evitar que se pierda una lengua que ya se ha difuminado bastante, y que existe desde la época de los romanos. La versión en inglés es debido al grupo de amigos que tengo en Europa y que aunque conocen el español, no saben Asturiano.
Un placer, como decía, el poder intercambiar puntos de vista e información con gente como vosotros.Seguid adelante que hay camino-ya lo decía el gran Machado, "caminante no hay camino, se hace camino al andar".
P.S.-Otra vez me salió una chapa de la ostia. Espero que no te duermas jejejeje.
Haya salud

Jasco dijo...

Qué se le va a hacer, poco a poco respecto a lo primero que comentas. No se puede de la noche a la mañana una revalorización de que llamaríamos buena cerveza... Pero insisto en lo de antes, creo que se va avanzando. En estos asuntos también ha de contar ese "potencial", digamos que tenemos como consumidores, dejando ver nuestra "demanda" de cerveza de mejor calidad para uso ordinario, por qué no. Pooco a poco.

Ah, el vino, ese otro zumo inmemorial. Me gustaría aprender a apreciarlo. No obstante, por ahora, me resulta más complicado de gustarlo. Quiero decir, que una botella no me la acabo de una sentada, ni soy capaz, como tu amigo, jajaja, de tomar un par al día. Es cierto que estan surgiendo nuevas competencias (el vino del "nuevo mundo", que llaman por la wikipedia). Me refería a ese "auge" en el sentido de que, a mi parecer, han surgido hace relativamente poco, bastantes bodegas nuevas, nuevos campos, como de una moda: tener viñedos. Pero bueno, es un sector del que tampoco sé lo suficiente.

Me refería a Huesca, que aunque esté estudiando fuera, es mi pequeña-ciudad querida. Es decir, sitio donde disfruto de La Zaragozana con todo su sabor XD. Hace tiempo que no voy por esos "irlandeses" que te comento. No obstante, no sé hasta que punto están especializadas. La cuestión es que si que ofrecen una mínima gama. Lo que ya no sé es si la gente en general que los frecuenta busca una cerveza cualquiera (una caña) o van más allá. Una pena, lo que comentas de esas desapariciones de fábricas cerveceras asturianas. Desconocía que hubiera habido por ahí. Jaja, cierto lo de la Sidra. ¡Dónde si no!

Vi, vi el blog de CAAC -¡hacéis cerveza artesanal!-. Y el tuyo también. Pero me quedé muy extrañado. Ahora ya lo sé, es asturianu. Nunca lo había visto escrito. Jajaja. A ver cuando tiempo de echar un ojo más distentido. Ahora todo se reduce a Exámenes.

¡Gracias por los animos! Encantados de leer tus chapas.

Un saludo,

RJ