Aunque ya hace unos años que dejé de hacer notas de cervezas, se me quedaron en el tintero varias que no llegué a publicar en este blog. He decidido poco a poco ir dándoles su finalidad, y serán pues las últimas publicaciones de este sitio.

Gracias a todos aquellos que me enseñaron a disfrutar de la cerveza, aprendí muchísimo leyendo vuestros blogs y vuestros comentarios. Gracias a todo aquél que se animó a leer estos apuntes de aficionado.

lunes, 28 de enero de 2008

Entrada Rápida: Kant y el chiste del indio y la cerveza

Parece ser que Kant era un profesor divertido y fenomenal. Nada que ver con la imagen que hoy tenemos de él, de seriedad germana, de fría y dificultosa filosofía.

Leyendo la Critica al Juicio, llega un momento en el que escribe sobre la risa; la risa como esa emoción que se origina por una inesperada y súbita transformación de una ansiosa espera en... nada. ¡Y Kant escribe algún chiste! Chistes de su época, claro, de últimos tiempos de la Ilustración, y aún época colonialista de finales del siglo XVIII.

La cuestión es que cuenta el siguiente:
Viene a decir que había una vez en la ciudad de Surate (Norte de Bombay), un indio cerca de una mesa de un inglés. El Indio observó al inglés abrir una botella de cerveza ale. De ésta comenzó a surgir muchísima cantidad de espuma. El indio manifestó en copiosas exclamaciones su gran admiración por lo que acaba de ocurrir.
El inglés, sorprendido, le preguntó: ¿Qué es lo que encuentras tan admirable de esto?
A lo que el indio le contestó: ¡No me admiro por lo que sale, sino de cómo habréis hecho para meterlo!
No es que sea un chiste fantástico, pero me ha parecido curioso. En términos kantianos, viene a ejemplificar muy bien esa definición que daba de risa. Esperamos con tensión que era aquello que es de tanta admiración y resulta ser nada. En fin, que pocas veces en los grandes filósofos llegan tonos humorísticos; y menos aún con una cerveza por medio.

2 comentarios:

Chela dijo...

Ya veo que los exámenes no os dejan ni tomar una sin alcohol.Os deseo "mucha mierda" y espero leeros pronto . Haya salud

Jasco dijo...

Gracias Chela. Ciertamente, estamos fuera de campo. A ver si este fin de semana me doy un descansito, y pongo alguna nueva entrada.

¡Saludos!