Aunque ya hace unos años que dejé de hacer notas de cervezas, se me quedaron en el tintero varias que no llegué a publicar en este blog. He decidido poco a poco ir dándoles su finalidad, y serán pues las últimas publicaciones de este sitio.

Gracias a todos aquellos que me enseñaron a disfrutar de la cerveza, aprendí muchísimo leyendo vuestros blogs y vuestros comentarios. Gracias a todo aquél que se animó a leer estos apuntes de aficionado.

jueves, 8 de mayo de 2008

Ronda: ¿Cómo se pide una cerveza por tu zona?

A través de Chela nos llega un meme que pregunta sobre cómo se pide una cerveza por nuestros lares (en mi caso, Huesca y Valladolid).

Los bares, por lo general, sirven cerveza o bien en botella, o bien de barril. Suelen servir en botellas aquellas cervezas más especiales, como por ejemplo, las que tengan de exportación. En barril suelen tener una ligera. Si es ya un establecimiento más declinado a la cerveza o la bebida, quizá tengan más grifos, con alguna cerveza de trigo o alguna tostada, etc.

Lo más común entre la gente es ir de cañas, que es lo más barato. La caña es un vaso de cerveza ligera tirada de barril. No sabría precisar cuánta cantidad, depende el lugar las sirven en vasos de tubo (en Huesca, si no recuerdo mal, es por lo común así). O en un "vaso de cerveza", como se suele hacer por aquí, en Valladolid (ver fotografía). A veces, si no se especifica que sea una caña, sino cerveza, suelen servirte esa cerveza ligera de barril en un vaso más grande o en una copa. También cabe pedir "una jarra de cerveza", donde te sirven dicha jarra con cerveza de barril. Añadir que en establecimientos más dirigidos hacia la bebida, como decíamos antes -como pueden ser las "tabernas irlandesas" de Huesca- sí es viable pedir también pinta o media pinta.

Vasos de cerveza

Delante del grifo, o cerca, o de alguna manera a la vista, suelen estar las botellas que se sirven (como he dicho arriba, se suele tratar de cervezas de exportación o de cervezas nacionales especiales, como las de aniversario). Por lo que se suele pedir directamente la marca de cerveza. Al no haber en barril, se entiende que se va a tomar en botella (no queda más remedio). Si sí que está también en barril, se ha de especificar. Si se quiere cualquier cerveza ligera en botella, se suele pedir como "un botellín de cerveza".

Pero del barril cabe aún otra posibilidad. Y es el "cachi", que se llama en Valladolid, o la "litrona", por Huesca (y Aragón en general, creo). Se trata de un vaso de plástico con capacidad para un litro, de cerveza, ligera, en este caso. Su finalidad, más que tomar una cerveza, es la de beber cerveza, para emboraracharse, en mayor o menor grado. Tiene su popularidad en las noches de juerga, pues se trata de cerveza en gran cantidad y barata. Pero la calidad es propiedad ajena aquí.

PD: Como veo que el meme ya ha llegado a prácticamente todos los que conocemos, me temo que ya no cabe reconducirlo de nuevo.

PPD: Quizá Varislav me corrija o de su punto de vista sobre cómo se suele pedir una cerveza en Huesca; estaremos al tanto.

10 comentarios:

Andrés dijo...

Hola RJ,

supongo que un botellin equivale a un quinto, es decir una botella de 20 cl, pero ¿como se pide en Valladolid una botella de 33? En Barcelona lo llamamos mediana y en Madrid se llama tercio.

Salud, Andrés.

Chela dijo...

La Pregunta de Andrés iba a hacertela yo porque en Asturias te ponen tercios o media siempre que pides una cerveza, como digo en CAAC aquí no hay casi quintos ....Imagino que en Valladolid será como en Salamanca, se pide una cerveza y te ponen el quinto o botellín no?Me refiero a que es por defecto. Voy a Salamanca todos los meses y o pido tubo cuando voy de pinchos o pido tercios porque los botellines son demasiado poco. Siempre me hace gracia oir eso de "vamos a tomar una cerveza" y ver esa pequeñez jejejeje, "Seamos serios suele ser mi respuesta"( lo pienso pero no lo digo por respeto claro)....y siempre pido tubo o tercio.

La foto que pusiste mola y corrigeme si me equivoco; esos vasos son los de caña de aguila amstel verdad?Aunque tambien parecen de media pinta inglesa no se, ahora dudo jejejeje

Ahora que lo mencionas la copa es una medida bastante buena.La normal de vino suele ser de 30-35cl y la de agua de 45cl y la verdad que mola tomar-según que cerveza- las cañas en ese tamaño.

Joer ya casi no me acordaba de los Cachis y las litronas. La última vez que tomé un cachi fue el año pasado en los conciertos de rock de las fiestas de oviedo... Eramos 3 y tomamos 6 cachis por cabeza en el macroconcierto rock que duró de las 23 a las 5, no recuerdo ni que cerveza era, algo y ni me quiero acordar, porque lo hago y me duele la cabeza de lo mala que era.

La litrona si que cunde jejejeje que recuerdos de acampadas, conciertos( cuando eramos civilizados y no las tirabamos anadie), o quedadas para beber en la calle. Los catalanes las llaman Xibecas....tomamos unas cuantos en Roses cada vez que me junto allí con mu cuñao...en la playa pescando, frías de la neverina entran como dios jejeje

Jasco dijo...

¡Hola Andrés, hola Chela!

Que yo sepa, no se hace ningún tipo de distinción entre 20cl y 33cl. Es como dice Chela, por defecto. Aunque tampoco sabría precisar qué es lo que te ponen por defecto, si un botellín de 20cl o una botella de 33cl.

Los vasos no llevan ningún tipo de marca. Y sirven este tipo de vasos en la mayoría de bares a los que he ido. Quiero decir, que no creo que sean de una marca en concreto. Aunque no podría asegurártelo. Porque sí que es verdad, por lo que ahora recuerdo, que en esos bares suelen tener grifo de Amstel. Pero no sé.

Jajaja, los cachis o litronas o xibecas son los reyes del concierto, o de la fiesta. (¡seis cachis por cabeza!!) ¡Cerveza barata y abundante y a correrse la juerga! ¡Eso es todo! (ni más, ni menos jeje). Eso de estar en la playa y tomar cervecita fresca es "un momento de placer" jaja.

¡Saludos!

Chela dijo...

Ya te digo, en Asturias por defecto es 33cl, no existe el botellín salvo que lo pidas.

En Salamanca siempre que me olvido decir "un tercio, por favor" me endosan el botellín y tengo que tomar 3 para quedar bien jejejejejejejeje son diferencias que tienen su gracia y que son apreciables, poder tomar cerveza de manera distinta es algo que para mi, es parte de la cultura.Me gusta.
Haya Salud

Jasco dijo...

Jejeje, pues sí, cuanto menos resulta curioso. Con el botellín pasa como con la cañas, que realmente no te calma una, y acabas tomando varias...

¡Saludos Chela!

Andrés dijo...

Si, esa es otra cuestión a tener en cuenta en el meme, ¿que te sirven por defecto cuando pides una cerveza?

Aquí en Santa Coloma te ponen un quinto, si quieres una mediana lo tienes que especificar. En Barcelona sin embargo me he encontrado de todo, depende del garito.

Lo mejor es especificar, así nos evitamos sorpresas.

Salud, Andrés.

Jasco dijo...

Pues sí, es también a tener en cuenta los sobrenetendidos. Mi impresión, por los sitios en que he pedido una cerveza tal cual, es que se suele entender una caña. O una copa de cerveza ligera. Pero no una botella.

Coincido contigo, Andrés, lo mejor especificar.

¡Saludos!

Pablo Franco dijo...

Curioso lo del "cachi", en Galicia le llamamos litrona nada más. Por fin he hecho yo también el meme, ya iba siendo hora, que veo que todos los blogs cerveceros lo han hecho ya.

Saludos.

Jasco dijo...

A mi también me llamó la atención que lo llamaran así 8cachi) por aquí cuando llegué. En aragón es también litrona (un nombre más lógico). Al final ha sido curioso esto del meme ^^.

¡saludos Frankeinas!

Anónimo dijo...

Ante todo, me presento, ya que es la primera vez que escribo en este blog, mi nombre es Marco. Soy de Sevilla y os llevo leyendo unos días. Me he decidido a comenzar a escribir en esta Ronda. A ver, en Sevilla la cerveza que se bebe en los bares en el 95% de los casos es Cruzcampo, supongo que será por que la fábrica central esta en la capital y basicamente los bares y tascas en general, no hablo de las cervecerias propiamente dichas, es la única que sirven.
En cuanto a la forma de pedir la cerveza y el envase indicar que generalmente se pide una caña de barril, la caña equivale a 20 cl y en muy pocos casos se sirve en vaso de tubo, que vienen a ser 25 cl, la razón es clara, con el calor se "calienta" la cerveza y , desde luego, la Cruzcampo o te la bebes muy fria o es imbebible. Por otro lado cuando se pide en botellin, hay que especificarlo si no te la ponen de barril, los botellines son igualmente de 20 cl. Una peculiaridad que se pide por aqui es la "cañita", que viene a ser un vasito de unos 15 cl aproximadamente, los que lo piden por supuesto, no se les "calienta " la cerveza.

Un saludo